jueves, 12 de marzo de 2009

Por Qué NO Uso FACEBOOK

george riva-paterson
Hey bloggers,

Llevo algún tiempo comentando con O’DAWIK la conveniencia (o inconveniencia) de migrar los contenidos de La Chica de la Semana (o parte de ellos al menos) a la red social Facebook.
Hemos estado horas comentando el tema pues es indudable el éxito de dicho ‘portal’ y su potencia y posibilidades tanto de promoción como de difusión de contenidos. También hemos realizado múltiples pruebas y test de todo tipo. Lo hemos hecho a conciencia, tanto cada uno por su lado como de forma conjunta. Decenas de horas. Cientos de pruebas. Miles ¿? de links generados. Muchas preguntas sin respuesta.
Finalmente mi voto ha sido claro y diáfano: NO. NO utilizo FACEBOOK. En este artículo trato de explicar mis razones.

NO ESTÁS EN FACEBOOK?

Red Social. Web 2.0. Tienes amigos. Ves a tus amigos, invitas a tus amigos y ellos a su vez te invitan a ver a sus amigos y a los amigos de éstos. En tu muro (debería llamarse mural, no?) aparecen una serie de registros y de informaciones tuyas. También aparecen comentarios e informaciones de segundas y de terceras personas. Nunca llegas a saber quién ve qué. Nunca llegas a saber qué foto tuya está dónde, o qué video o qué mensaje o qué comentario.

Los menús, paneles de aplicaciones etc… son variables y cambiantes de forma que nunca sabes bien qué estás haciendo en cada momento. Si estás chateando con un amigo, ¿puede éste publicar dicho chat en sus notas o en su muro?, ¿y en su blog?, y si un amigo suyo quiere tener algunos de sus chats a su vez en su muro, puede ver tu chat una cuarta persona a la que no conoces de nada?, ¿o una empresa que es cliente tuyo?, ¿o tu jefe?, ¿o tus padres/novia/mujer etc…?.
La respuesta es que depende de cómo estén configuradas TODAS estas cuentas, no sólo la tuya
.

¿Se puede controlar todo esto?. Bien, sí se puede, por lo menos en cierta forma, pero no del todo. Vamos poco a poco.

Cuando abres una cuenta en FACEBOOK ya no la puedes eliminar, la puedes desactivar. pero no eliminar. Ahora esto ha cambiado un poco y teóricamente ya se puede hacer, aunque es bastante complicado eliminar definitivamente una cuenta en FACEBOOK. Teóricamente, para eliminar definitivamente una cuenta de FACEBOOK puedes probar AQUI.
Pero si no realizas el proceso que empieza en el link anterior, cuando la vuelves a activar no resulta en una cuenta nueva sino en la misma que ya tenías
, es decir, con los mismos amigos, links, fotos, etc… con el mismo historial.
Esto es un problema enorme porque FACEBOOK es un sistema complicado, muy intrincado, que para dominarlo un poco requiere de muchas, muchas horas, demasiado tiempo. La curva de aprendizaje es lenta y en ella se cometen como es lógico muchos errores (como por ejemplo desactivar una cuenta y pensarse que está borrada o eliminada).
El daño puede estar ya hecho y tú ni siquiera te has enterado.

Pongamos un ejemplo muy sencillo (téngase en cuenta que la realidad de uso es muchísimo más complicada y que los efectos pueden ser mucho mayores):


Miguelito tiene 10 amigos en FACEBOOK. Un buen día abre su cuenta de FACEBOOK y tiene 3 solicitudes nuevas de amistad. Bien, de éstas, una no sabe quién es y por precaución la rechaza. La otra la acepta y en el caso de la tercera se trata de un ex compañero de colegio de hace 30 años: Luisito.
Miguelito no tiene ningún interés en hablar ni relacionarse con Luisito, por tanto, ignora o rechaza su solicitud de amistad. Hasta aqui todo bien. Pero resulta que en la vida real Miguelito tiene un amigo común con Luisito: ahora entra en acción Albertito.
Luisito se da un paseo en FACEBOOK por el panel de amigos de Miguelito y reconoce enseguida a Albertito, seguidamente le manda una solicitud de amistad, o simplemente le llama por teléfono para pedirle la dirección o el teléfono movil de Miguelito. Como Albertito no sabe que Miguelito ha rechazado la solicitud de amistad de Luisito y que no quiere contactar con él le pasa el móvil de buena fé. Miguelito ya está localizado. Él no quería pero… Y no en la red, sino en la vida real!.
Miguelito
entonces recibe una llamda o un SMS de Luisito pidiéndole el LP que supuestamente le dejó hace 30 años. O lo va a ver a su casa, o...lo que sea.

Esto es un ejemplo sencillísimo e inocente de las posibilidades de un sistema así. La realidad es mucho más seria y más cruda.

RETROALIMENTACIÓN OBSESIVA

Facebook es claramente un sistema de Retroalimentación Obsesiva. ¿Qué significa esto? Significa que para llegar a dominar el sistema tienes que pasar muchísimas horas interactuando en él. Para conocerlo has de usarlo mucho tiempo, demasiado tiempo. Tanto tiempo que has de estar realmente OBSESIONADO con él. Solamente una persona obsesionada (en algo, en alguien, o en el sistema en sí –facebook crea cierta adicción sobre todo al principio) puede pasar tanto tiempo en un sistema social. Por tanto FACEBOOK ‘premia’ por decirlo de alguna manera a las personas obsesivas. Cuanto más tiempo pasas más lo dominas, si pasas mucho tiempo es que estás obsesionado. Cuanto más obsesionado más dominas el programa, el portal, el FACEBOOK.

Tú, que vas de buena fé, que sólo quieres estar en contacto con tus amigos, escuchar y conocer propuestas de ocio o de tus intereses o hobbies, e incluso estás abierto a conocer gente nueva, tú, que pasas pocos ratos con FACEBOOK y por tanto lo conoces y lo controlas poco, te expones a personas (algunas no siempre bien intencionadas) que saben muchísimo más que tú, que manejan la información (incluso la tuya, claro) mucho mejor que tú, y que además, por definición son OBSESIVAS. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de lo que puede pasar si eres tú uno de sus objetivos, o incluso si dicho objetivo es uno de tus amigos, o uno de tus grupos de interés, o… en cualquiera de estos casos puedes pagar tú el pato de una u otra forma. En este caso serías un 'daño colateral', pero acabas perjudicado de todos modos. PANIC!!!

Hasta hace poco FACEBOOK, la empresa, se creía propietaria de los derechos de toda información de las cuentas abiertas en la aplicación y por ello no las eliminaba. Fue necesario un 'toque' serio por parte de los internautas para que cambiaran de idea. A día de hoy cuando abres una cuenta en facebook se te informa (si clickeas en el lugar adecuado del menú de registro) de que se trataba de un ‘malentendido’. Es decir, los responsables de esta empresa NO ACEPTAN su falta de rigurosidad y de ética profesional, sino que dicen que se trataba de un malentendido. Qué miedo dan estos malos entendidos.
Es decir, las fotos de mis hijos menores publicadas en FACEBOOK hace 2 años (este es un supuesto ficticio a modo de ejemplo), fotos de cuentas que ya no existen porque se desactivaron y no eliminaron, siguen existiendo en la red. Y además eran propiedad de FACEBOOK hasta ayer¿?, ¿por un ‘malentendido’'?. Es para asustarse un poco.
Además, ¿dónde están esas fotos ahora?. ¿En cuántos muros están? ¿Las ha bajado alguien?, ¿Habrán hecho copias?… La respuesta es… NO SE SABE.

CONTROL

¿Cómo podemos ‘controlar’ un sistema de estas características?.
Asunto peliagudo éste. Para evitar situaciones como las descritas anteriormente lo más fácil es (si sabes cómo hacerlo bien) limitar al máximo los permisos. De esta forma se supone que sólo podrán ver tus informaciones, fotos, videos, feeds etc la gente a la que tu has autorizado previamente. Bien, pero entonces, con el sistema tan cerrado…¿para qué lo quieres?. Configurada de esta forma una red social es casi inútil. El poder del Web 2.0 reside en su inter-relacionalidad, en su apertura. Si lo capas es como tener un Ferrari con la potencia limitada a 50 CV ; para eso mejor te quedas con tu Seat Ibiza, ¿no? (es decir, tu Hotmail y tu página web presencial) . No tiene sentido.

¿Quién quiere un sistema potente capado?

Además si te roban una contraseña, o se la roban a un amigo tuyo de FACEBOOK… NUCLEAR PANIC!!!.
Por esta razón decía anteriormente que ahora ya no sólo te afecta aquello que depende de ti, si no que ahora te afecta también aquello que depende de los demás,. Y 'lo que les pase' a los demás (de forma voluntaria o involuntaria), te puede afectar a ti también directamente. Esto es clave.

Meterse en un sistema que no conoces, que no depende sólo de ti, con expertos obsesionados pululando a sus anchas y que además pone en juego y se alimenta de tu Información Personal suena, cuando menos, a MUY ARRIESGADO.

Evidentemente cuanto más conoces la aplicación más control tienes sobre la información y, a base de algunos disgustos vas aprendiendo qué debes y qué no debes o puedes hacer. Pero el precio a pagar puede ser muy alto. Se dan casos a diario de gente experta en FACEBOOK que tiene que ‘suplicar’ a algún amigo o conocido para que retire tal foto o cual información de su muro o de sus notas, casillas, etc… Si el amigo/conocido está de acuerdo se soluciona, si no lo está…

PUBLICIDAD

Una de la fuente de ingresos más importante (¿o es la única?) de FACEBOOK es lógicamente la publicidad. Se ha publicado -y no lo dudo- que los ratios de click-through de los anuncios de las redes sociales tipo FACEBOOK o TUENTI son cuarenta veces superiores a los de un banner o un anuncio situado en un website o blog normales. Esto significa teóricamente que el usuario que ve un anuncio en FACEBOOK tiene 40 veces más posibilidades de estar interesado en dicha publicidad y por tanto de clickear en dicho anuncio. Esta es entonces la principal baza que juegan este tipo de redes a la hora de vender sus campañas publicitarias a las empresas y de esta forma obtener ingresos. ¿Para qué 'gastarse' 100 euros en un banner que clickearán sólo 2 personas si puedes 'invertirlo' en FACEBOOK por el mismo precio y lo clikearán 80 personas que además están interesadas en tu producto?. Visto así, FACEBOOK es una panacea para los anunciantes… pero quizás sea así sólo a corto plazo.
Las técnicas de camuflaje utilizadas para insertar anuncios en FACEBOOK son relativamente evidentes y además están muy bien hechas. Muchas veces clickearás en un anuncio sin saber previamente que se trataba de eso: de un anuncio. Sí, como anunciante consigues el click, pero el usuario se mosquea un poquito y puede asociar directamente tu empresa a la idea de ‘engaño’. Esto es un seguro hacia la ruina a medio/largo plazo.

Tu empresa está entoneces invirtiendo un dinero para dar a conocer al máximo número de personas posible que no es de fiar!!!.(40 veces mayor número de ellas!) No parece ser este un buen plan de marketing . Es como si te dejarán tus 5 minutos de gloria en horario de máxima audiencia en la televisión nacional y los aprovecharas para decirle a todo el país “Oigánme bien! Soy Fulanito de Tal y quiero decirles que… no se fien de mi!”. Mal negocio.

Me recuerda mucho a esos powerpoints que suelen enviar por email y en los que todo es amor al prójimo, sosiego, armonía, con una música muy tierna y que al final te dicen: “O sigues esta cadena y lo reenvías a 10 amigos o vas a pasar 7 años de tormentos y penurias insoportables!”. Vaya concepto de amor tienen, ¿no?.

Claro está, lo peor de todo es que están utilizando nuestros intereses, nuestros hobbies, nuestros chats, los intereses de nuestros amigos (¿Quieres regalarle este jamón pata negra a Juan?, el martes próximo es su cumpleaños y lo ha señalado como uno de sus deseos favoritos en la lista de Caprichos del grupo: Jamonistas Unidos!!!), utilizan NUESTRA INFORMACIÓN PRIVADA para vendernos cosas, para robarnos tiempo y para ganar dinero, y todo ello de una forma un tanto sospechosa, o en todo caso nada transparente. Eso sí, nos dan el servicio de utilización del portal de forma gratuita.

Resumiendo, FACEBOOK es un sistema que TE OBLIGA a utilizar unas normas y unos procedimientos que nunca llegarás a conocer en profundidad, que pueden cambiar en cualquier momento, y que no se sabe a qué legislación están sujetos. Los procedimientos de este sistema se alimentan de tu Información Personal, ésa es su gasolina y además , los errores que puedas cometer o puedan cometer tus 'amigos' van directamente contra ti.
Un chollo, vamos.

Obviamente estamos hablando de privacidad, uno de los derechos fundamentales de las personas. Jugar con tu privacidad es complicado, por lo menos así me lo parece a mí.

Estas son las principales razones por la que prefiero evitar utilizar a fondo esta Red Social. Por el momento.

LAS REDES PROFESIONALES WEB 2.0

Las potentes características del web 2.0 permiten hacer maravillas en cuanto a la gestión de la información y el conocimiento. Hemos visto algunos ejemplos negativos que pueden ocurrir en redes sociales como FACEBOOK. Sin embargo si observamos con otro enfoque el mismo asunto llegamos a sistemas mucho más serios, potentes, seguros y rentables para el usuario. Se trata de las Redes Profesionales. Ejemplos de esto son XING o LinkedIn. En este caso los intereses son diferentes. No se trata del ‘todo vale’ si no del ‘vale todo lo que sirve y es seguro’. En estas redes, por ejemplo, un profesional liberal está en contacto con su mundo profesional, con su gremio, con sus clientes, con las ‘oportunidades’ de su sector. Las personas o las empresas ‘se conocen’ aunque no se hayan visto nunca. En muchos casos se conocen porque han trabajado juntos, o se han vendido/comprado productos o servicios alguna vez en el pasado, o se tienen referencias de con quién se ha relacionado una empresa o profesional en cuestión. Es mucho más cercano a la vida real. Las identidades falsas son casi inexistentes y las que hay son prácticamente inútiles en estos entornos.
Si eres médico conoces a muchos otros médicos, y al que no conoces seguro que hay algun colega tuyo que sí lo conoce, o que tiene referencias de él. Conoces el entorno hospitalario y enseguida puedes detectar que algo o alguien no ‘pega’ en este entorno. Si necesitas la colaboración de otro especialista en cirugía y la persona que te contacta no es capaz de ofrecer (no ha de dar nada en realidad, porque ya está allí, en su perfil, en su ‘muro’) una lista de referencia, de profesores, catedráticos, colegas, enfermeras, y casos de pacientes que tú puedas cotejar, entonces seguro que no colaborarás con él y además alertarás al sistema de que algo no está funcionando bien. Revisión de cuenta, intruso detectado. Fin de la historia.

Lo que pretendo exponer aqui es la idea de que el web 2.0 es un ‘invento’ muy potente y muy positivo cuando se pone en acción de forma inteligente y sobretodo útil, limpia y transparente para el usuario. En otras palabras, cuando sabes en todo momento qué es lo que estás haciendo, qué información compartes y qué información no compartes, quién tendrá acceso y por qué , y además, cuando sabes por qué estás exactamente en esa Red concreta.
De esta forma podemos relacionarnos a nivel profesional u otros niveles con nuestros colegas/clientes etc… pero sin necesidad de exponer nuestra privacidad personal. ¿Te imaginas a un médico que tuviera que tener en su casa cada dia a todos sus pacientes? o, mejor, un especialista en enfermedades infecciosas cuyos pacientes se conocieran todos entre sí? y que además, todos ellos conocieran la vida privada de su médico y su relación con los otros pacientes?, a ¿quién ha visitado últimamente y a quién no?, que estos pacientes tuvieran acceso a las fotos de otros pacientes? . Un desastre. “A Fulanito le salió un granito en la nariz exacto al que tengo yo, ¿lo ves en esta foto?, le enviaré un mensaje a ver qué me dice y qué medicamento puedo tomar”. Sí, qué horror!. Bien podemos decir que eso seria algo mucho más parecido al FACEBOOK actual que a una Red Profesional actual. Las dos son igualmente potentes, las dos utilizan el mismo tipo de software, las dos tienen publicidad, las dos son web 2.0, pero a efectos prácticos, de eficacia y de calidad de vida, no tienen nada que ver. Una es muy útil, la otra es muy... ponle tú mismo el adjetivo.

LA PARTE POSITIVA DE FACEBOOK

Como en todas las cosas, hay una parte POSITIVA también en FACEBOOK. No todo va a ser malo ;-) .
Miles de personas utilizan FACEBOOK y no tienen ningún problema , o como mínimo se puede presuponer que esto es así. Chatean con sus amigos, hacen invitaciones para sus eventos, para sus cumpleaños etc.., se informan sobre temas de su interés y le sacan un partido claro al portal. FACEBOOK no deja de ser una herramienta de comunicación potente y rápida.

APRENDIZAJE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

En mi opinión la principal característica POSITIVA de FACEBOOK es que al usarlo aprendes a utilizar el web 2.0 de una forma fácil. Se trata de una especie de juego y al jugarlo aprendes de forma casi inconsciente las normas que lo regulan, o mejor dicho, las leyes que lo gobiernan. Una persona habituada a FACEBOOK entenderá mucho más rápidamente el partido que le puede sacar a las Redes Profesionales y al web 2.0 en general. Ahora ya sabe qué puede hacer con su ordenador o con su móvil/PDA, sabe que tiene formas muy eficaces de comunicarse con sus clientes/amigos/contactos y también sabe que él mismo puede crearse su propio entorno web 2.0 en su sitio web (o en el de su empresa) para mejorar servicios o incluso para crear servicios nuevos que beneficiarán a sus clientes, o a sus amigos, o a su pacientes, o a sus ciudadanos (esto último en el caso de las Administraciones Públicas…ya veremos cuánto tardan en hacerlo o si lo utilizan para cobrar multas).
FACEBOOK en el futuro podrá haber sido una moda, (de hecho muchísimas personas, y cada vez más, se borran del sistema al cabo de poco tiempo por diversas causas, entre ellas: inseguridad, pero también estrés, aburrimiento, hastío y un largo etc.), FACEBOOK podrá re-orientarse o podrá incluso desaparecer, pero de lo que no cabe duda es de que FACEBOOK ha ‘formado’ a millones de personas en el uso del web 2.0. En cierta forma, ha hecho entender a muchas personas de qué va esto de un mundo conectado, qué potencialidades tiene, cómo se usa y también qué peligros acarrea. Y esto hay que agradecérselo.

RETROALIMENTACION OBSESIVA POSITIVA

En la parte primera del presente artículo he hablado de la RETROALIMENTACION OBSESIVA y de los peligros que conlleva. Este concepto también se puede enfocar positivamente. Tal es el caso de personas que, con un ideal positivo en mente (como pueda ser erradicar el hambre, conseguir fondos para el cuidado de ancianos o de niños enfermos etc.) se acercan a FACEBOOK con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento de la aplicación en vistas a su causa. Esto está muy bien porque una persona obsesionada positivamente es claramente mejor que una en sentido contrario (Si hay buenas intenciones y una utilización ética de la herramienta).
FACEBOOK puede aportar por tanto muchas cosas positivas a la sociedad. La balanza, de momento está decantada hacia el otro lado pero, ¿Quién sabe?, podría cambiar. Esperemos que así sea.

RECOMENDACIONES

Sólo me atrevo a dar una recomendación: explora, experimenta, investiga e intenta entender lo que estás haciendo en cada momento con este tipo de herramientas. Si dudas al poner cualquier información ‘sensible’ cuenta hasta 100 antes de hacerlo. Utiliza el sentido común, es muy útil en estos casos. Sin duda todos tendremos que utilizar internet 2.0 ó 3.0 o lo que toque en cada momento, así es que mejor estar algo informados y un poco preparados. Tal ha sido mi propósito al escribir este artículo.

Por el momento no, pero, en un futuro…¿Utilizaré FACEBOOK ?.
Terminaré citando a una chica cuyo nombre he olvidado. En un concurso de la radio y preguntada por el locutor, trataba desesperadamente de recordar el título de una película de James Bond que se estrenaba en aquella época. Finalmente se acordó y dijo: “Nunca digas jamás nunca que no! ”. No obtuvo el premio.


PD. Doy permiso para postear este artículo donde os parezca, incluso FACEBOOK, con la única condición de que se cite la fuente del mismo…