lunes, 31 de marzo de 2008

Mario Conde en TV.

george riva-paterson

Hey Bloggers,

Este pasado sábado, en la cadena de televisión TeleCinco, Mario Conde estuvo como invitado en el programa de Jordi González, La Noria. Fue bastante impactante. Los años pasan, y ver al Mario Conde actual impresiona.El que fuera empresario, líder y referencia (modelo a seguir) de muchos jóvenes de nuestro país parecía abatido.

Quién es Mario Conde?

Mario Conde fue la figura de referencia de la España financiera de los ’80 y principios de los ’90.

Abogado del estado, sacó su oposición con una de las mejores calificaciones de la historia. Un amigo común le presentó a Juan Abelló quien lo fichó para su empresa farmacéutica. Mario Conde vendió dicha empresa a la multinacional italiana Montedison por una cantidad exorbitante.Obviamente MC sacó un buen provecho consiguiendo una comisión excelente y un puesto como consejero en Montedison. Su fama de hombre capaz en el mundo empresarial fue creciendo.

Con el dinero obtenido de la venta a Montedison, MC y Juan Abelló compraron acciones de Banesto y obtuvieron sendos puestos en el Consejo de Administración. En esa época el banco BBV inició una OPA hostil contra Banesto. La astucia y habilidad de Mario Conde dió al traste con dicha OPA y de esta forma consiguió la Presidencia del Banco. Tenía 37 años.

Se escribieron miles de artículos sobre Mario Conde en toda la prensa nacional y también en la prensa financiera internacional. Mario era ’El Gran Mario Conde’. Televisión, radio, dinero, lujos, yates, gomina y trajes italianos; en fin, todos los tópicos habidos y por haber. Era la época de los ’Yuppies’, de los Bonos Basura (junk bonds). Mario Conde era el Michael Milken español.

Pero como pasa habitualmente en estos casos, todo lo que sube, baja. Y si sube muy rápido suele bajar muy rápido. Mario Conde no fue una excepción y Michael Millken tampoco.

Qué Ocurrió?

El ’stablishment’ bancario, es decir, los ’peces gordos’ de la banca tradicional, los que estaban allí de toda la vida, no veían a Mario Conde con buenos ojos. El era un ’novato’ en un mundo de ’viejos zorros’, ’tiburones’ y demás...

Sus métodos no eran los tradicionales en banca, eran más modernos, más atrevidos. Los banqueros son gente acostumbrada a trabajar con ’riesgo cero’. Nunca arriesgan nada. Si la cosa sale mal, ellos nunca pierden. Esos métodos más agresivos les causaba miedo, pánico y resentimiento cuando las cosas le salían bien al ’novato’.

Se escribían libros novelados acerca de las hazañas de Mario Conde y resultaban ser best-sellers. El clásico ’Asalto al Poder : La Revolución de Mario Conde’ de Jesús Cacho, es quizás el ejemplo más notorio.

No se lo perdonaron. Utilizaron todo su poder para apartar a este ’ neófito’ del negocio. Huelga decir que lo consiguieron.

Desconozco totalmente lo que hizo MC. No tengo ni idea de si las acusaciones que le imputaron eran ciertas o no. Desconozco si eran parcialmente ciertas o no. Ni idea.

La cuestión fue que recayeron en él un montón de acusaciones de todo tipo. Para resumir: fundamentalmente le acusaban de crear falsas empresas para que Banesto se las comprara a precios altísimos. Es decir, que el banco que él dirigía se arruinaba comprando las empresas que Mario Conde vendía a precio de oro y con las que, lógicamente, él se hacía rico.

Repito, no sé si estas acusaciones eran ciertas o no. Primero, el Banco Banesto fue intervenido y tras mucho tiempo de ’marrón legal’ Mario Conde fue condenado a veinte años por estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

The Day After

La intervención de Mario Conde en el programa la Noria nos mostró a una persona bastante diferente. Le faltaba la garra, la simpatía (alegría)y el empaque. Demostró una vez más su gran inteligencia pero parece una persona totalmente desmotivada. Los años en la cárcel se notan. Su viudedad parece también haberle pasado un factura demasiado alta. Sigue siendo un hombre atractivo, inteligente y sin duda audaz, pero la audacia parece no encontrar los objetivos adecuados ahora. O quizás es que ya no la necesita.


Sus actuales proyectos parecen ser principalmente dos: disfrutar de sus nietos y dedicarse a su producción de olivos (aceites de máxima calidad por lo visto). Estos dos objetivos son mucho más importantes y beneficiosos que aquéllos de antaño con sus cifras, sus OPAS y sus ’coñazos’ financieros. El día que Don Mario interiorice esto seguro que la expresión de su rostro cambiará. Y cambiará para mejor.

La gran pregunta es : necesitamos de todos estos problemas, luchas y demás para darnos cuenta de lo que es realmente importante?

Yo creo que, en cierta forma, sí. El ser humano necesita ’pasar una temporada en lado oscuro de la fuerza’ para poder posteriormente reconocer, valorar y disfrutar del, por llamarlo de alguna manera, ’lado de la luz’.

Es una transformación, una metamorfosis; como el cambio de piel en un lagarto. Es una crisis. Pero si no la haces, si no la atraviesas, entonces estás acabado.

Parece que Mario Conde está ’mudando’ y eso es bueno.


Suerte Don Mario.