jueves, 7 de mayo de 2009

Twitter : Twitter y Empresas

george riva-paterson
Hey bloggers,

A raiz de nuestras habituales conversaciones con O’dawik sobre cultura y tecnología ha surgido una nueva cuestión : el famoso twitter.

Como muchos de vosotros sabéis O’dawik es un experto en tecnologías digitales interactivas; <<las empresas que no estén utilizando twitter ya están en el siglo pasado, su competencia ya se está aprovechando de esta ventaja.>> – me dijo. Y creo que tenía razón.

¿Qué es twitter y cómo puede usarse en la empresa?

El sistema es sencillo, vas a http://www.twitter.com, te abres una cuenta para ti , para tu empresa o tu marca (tardas menos de 2 minutos) y ya estás en twitter.
A partir de aqui de lo que se trata es de ‘opinar’, ‘decir’, ‘comunicar’ o ‘transmitir’ las informaciones que te interesan. ¿A quien? A tus amigos, a tus clientes, a tus potenciales clientes, a los clientes y/o seguidores de tu competencia, a tus fans…

Son informaciones, mensajes de tipo SMS de un máximo de 140 caracteres. Pero estos mensajes pueden contener hipertexto, es decir, enlaces: a fotos, a videos, a blogs, a webs, a canales de televisión… a mil cosas. A estos mensajes cortos se les llama ‘tweets’ o ‘twits’, de ahí el nombre de twitter.
En Twitter se trata de ‘seguir’ y de ‘ser seguido’. Pero esto es sólo el principio, la punta del iceberg… porque también podemos ‘escuchar’…

Podemos pensar en twitter como en un sistema donde la gente y las empresas hablan, pero en el que las palabras no se las lleva el viento sino que quedan registradas. Además puedes hacer referencia a algo que ha dicho otra persona o empresa en un ‘tweet’; es lo que se conoce como re-tweet. Un re-tweet es un tweet en el que se hace referencia a otro tweet y en el que se puede ver y saber quién envió el tweet original (es un poco lioso de explicar pero sencillo de hacer y de comprender).
Todo esto se está utilizando de forma masiva en EEUU, tanto a nivel personal como empresarial y profesional, y ya está despegando en España a nivel empresarial.

Ahí reside la potencia de este sistema. Millones de personas hablando a la vez y un motor de búsqueda que te permite conocer qué es aquello de lo que se está hablando, qué opiniones, qué tendencias se están generando.

Dicen por ahí que Twitter es un sistema de ‘microblogging’ pero yo no lo veo así. Yo lo concibo como un ‘altavoz’ que, además de dar voz, graba todo lo que la gente y las empresas dicen.

Vamos a poner un ejemplo. Lo haré con el mundo de la empresa pues es el que nos ocupa en este artículo; considero que el twitter personal es otro asunto y ya bastante conocido y comentado en la red. La mejor forma de entender este sistema es apuntarse, operar con él y ver qué se nos ocurre. Es complicado de explicar pero haré un ‘approach’ con un ejemplo sencillo.

Supongamos que somos los gerentes, o directores de marketing de una cadena de restaurantes con el nombre ‘Gudfud’; ¿Qué podemos hacer y por qué razón estar y utilizar twitter?

Bien, lo primero que podemos hacer es darle a nuestros clientes una plataforma de comunicación directa y en tiempo real. De esta forma podemos informarles de los menús diarios, de los especiales de fin de semana, los precios, las ofertas, los horarios...
A su vez, trataremos de buscar empresas en twitter que se dedican a recomendar restaurantes, cines, teatro, creadores de opinión, amantes de la cocina, gourmets etc… en diferentes ciudades y buscaremos cuáles nos interesan más y trataremos de hacerlos seguidores nuestros de forma que ellos, a su vez, puedan twittear a sus seguidores informándoles de nuestra existencia y de nuestras ofertas, ventajas etc…

Otro ejemplo del caso del restaurante: Si , por ejemplo, tenemos las cámaras llenas de pescado que tenemos que sacar puesto que si no se nos estropeará, enviaremos un tweet con nuestra oferta del dia –delicioso pescado a muy buen precio! sólo hoy!-, sólo unas horas antes de la hora de la comida o la cena. Podemos incluir un link a fotos de los platos, del restaurante, del mapa de cómo llegar etc… y así, los interesados podrán venir a nuestros restaurantes y de esta forma acabar con nuestros stocks de pescado.
A su vez algunos usuarios harán (si lo consideran interesante) algunos retweets de esta oferta y así llegaremos a más gente que a su vez se harán seguidores nuestros con lo que podremos estar en contacto en tiempo real con todos ellos. Se trata de aplicar una acepción más del conocido como ‘marketing viral’. Pero aún hay más…

…el asunto de la búsqueda. El motor de búsqueda de twitter es muy potente por los contenidos de twitter, pero además lo están mejorando cada día y ya no buscará sólo en los tweets sino también en los links a los que dichos tweets hacen referencia (o lo hará dentro de muy poco pues lo han anunciado).
¿Qué podemos buscar? (http://search.twitter.com)
Podemos buscar para empezar los tweets que hablen de nosotros, de nuestra empresa, de ‘GudFud’. Así veremos lo que la gente está diciendo de nuestros restaurantes: si les gusta y porqué, si fueron bien atendidos o no, si tardaron demasiado en servir la comida, si tuvieron que esperar para sentarse, si la bodega de vino está bien, el precio por persona, etc… TODO aquello que estén diciendo o -más importante todavía- hayan dicho de nuestra empresa lo podremos ver y analizar en profundidad para mejorar nuestro negocio. Sabremos además quién lo dijo y cuándo lo dijo de forma que podremos contactar con ese usuario para tener más información al respecto. Es encontrar la aguja en el pajar, de forma fácil y segura.

Como podrá observarse es una herramienta de futuro muy efectiva a nivel empresarial, de marketing y de comunicación. No me extenderé más porque como digo hay que usarlo para entenderlo bien pero quiero poner unos puntos a tener en cuenta en las empresas al entrar en el twitter:

  • Obtener una cuenta twitter con un buen nombre, representativo y fácil. Si ya está cogido invéntate otro o simplemente cómpraselo al usuario que lo tenga (esto están haciendo muchos de los clientes de O’dawkik que han llegado tarde). Algunas empresas incluso compran nombres de su competencia para ponerles las cosas difíciles en Twitter, una jugada maestra del marketing de guerrilla!
  • Busca, busca, busca y hazte seguidores de entre la gente que encuentres que habla de tu empresa o de tu sector o de tu competencia.
  • Pon tu usuario de Twitter en TODOS tus materiales de marketing: tarjetas, catálogos, packaging, web, facebook, flckr etc… Esto es básico para conseguir más seguidores y para dar la imagen de ‘estar al dia’, de dar valor añadido.
  • Organízate bien. Si te lo puedes permitir, contrata a alguien para esta función; es un puesto que, en breve, será clave.

Obviamente todo este proceso requiere una dedicación, una profesionalidad. <<Realizar un data-mining para nuestra empresa y utilizar el twitter de forma adecuada no es tan fácil, pero es muy necesario si queremos seguir vivos en nuestro negocio>> – dice O’dawik.
Es cierto, hay empresas que ya están empezando a contratar a un experto en Twitter para conseguir utilizar esta herramienta de una forma rentable, práctica y útil.

El tiempo lo dirá pero todo indica que si no estás en Twitter tu empresa tampoco está en el negocio (o no lo estará en breve).

@rivapaterson

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