martes, 8 de abril de 2008

Coca-Cola es Así

george riva-paterson
Hey bloggers,

El otro día realicé por mi cuenta el famoso experimento de la Coca-Cola. Como sabéis muchos de vosotros consiste en colocar un trozo de carne en un recipiente o vaso, llenarlo de cocacola y esperar toda la noche. Se supone que al día siguiente, tras ocho o nueve horas la carne debe quedar descompuesta debido a la acción ’maligna’ de la cocacola. Incluso se dice que al realizar el mismo experimento con carne de cerdo y en mucho menos tiempo (minutos, dicen), se puede observar cómo van saliendo unos gusanitos desde el interior de la carne porcina.

Bien, yo utilicé una costilla de cabrito en un vaso lleno de cocacola y esperé 24 horas. El resultado? NADA. La carne está un poco teñida del color de la cocacola pero nada más. Ni tiene mal aspecto, ni mal olor, ni gusanos... gran decepción!. Yo, un gran adicto a la cocacola y ni tansiquiera puedo utilizar este experimento como argumento para ’desengancharme’.

Qué es la Coca-cola?. Una muy breve exposición.

Podemos estar a favor o en contra. Podemos demonizarla y también encumbrarla o divinizarla. Podemos odiarla o ’amarla’; pero de lo que no cabe duda es de que la cocacola es muchas cosas a la vez.

Es la marca número uno (number one) en el mundo en cuanto a muchas cosas.

En reconocimiento de marca por ejemplo. Hay estudios que utilizan este dato (si sus miembros conocen o no la cocacola) como complemento informativo para confirmar lo aislada que está una tribu de la sociedad industrializada o de su entorno.

También es la número 1 en fidelidad de clientes. Se cambia más de marca de tabaco que de marca de cola.

Es la número uno en ventas. Es la número uno en publicidad. Es la número uno . . .

Qué más es la cocacola?. Una bebida refrescante. Básicamente es agua carbonatada con azúcar, cafeína, cola y pequeñas cantidades de otras sustancias, además de otros componentes ’secretos’.

La Coca-Cola y el Demonio

Siempre ha habido un afán terrible por demonizar a la cocacola. Desde antaño, casi desde el principio de su existencia ha habido gente empeñada en darle una mala publicidad, una mala fama.

Yo esto no lo acabo de ver muy claro, pero las leyendas urbanas perduran y perduran...

Pongamos otro ejemplo. El azúcar que contiene la cocacola. Se dice en muchas ocasiones y en muchos lugares en internet que la lata de cocacola contiene 10 cucharadas de azúcar. Bien, vamos a ver: una lata de cocacola contiene 10 grs de azúcar (puede leerse en la misma lata). Un sobre de azúcar para el café contiene entre 6 y 9 grs de esta sustancia, y mucha gente pide más azúcar con el café o cortado. Bueno, pues una lata de cocacola contiene un sobre de azúcar y un poquito más. Eso es todo. Si decimos ¡10 cucharadas! estamos alimentando la confusión porque en cualquier caso deben ser 10 cucharaditas de 1 gramo, lo cual es, efectivamente, algo más que un sobrecito normal de azúcar blanquilla.

Los azúcares refinados no son buenos para la salud, eso está muy claro, pero esto es como todo; tomados con moderación pueden ser incluso beneficiosos en determinados momentos. Pero sí, una persona con diabetes no debe tomar ningún tipo de azucar, sea donde sea. Ni en el café ni en la cola ni en ningún sitio ni de ninguna forma (excepto indicación médica contraria).

Mucha gente sana utiliza la cocacola cuando están bajos de tensión. Se toma un vasito de cocacola y se encuentran mucho mejor por los efectos obvios que produce la cafeína. Esto es un ejemplo positivo del ’uso’ de la cocacola.

Aguas, Industrias y Multinacionales.

Esto sí que es un lío. Por una parte se asegura en algunas publicaciones y sitios web que para producir una cocacola son necesarios tres litros de agua. Y que dado que el planeta cada vez está mas falto de este preciado recurso, las grandes multinacionales tienen fuertes intereses en él. Esto implica (según algunas fuentes) que existen auténticos ’lobbies’, equipos de presión a todos los niveles (incluyendo el económico) para que, en pocas palabras, los de cocacola y sus ’secuaces’ controlen los principales yacimientos de agua del mundo.

Es cierto esto? Pues ni puta idea. Cómo se supone que voy a saber yo este dato???!. No van a venir a mi casa los de cocacola a contármelo, claro. Lo que me pregunto es cómo lo saben los que lo afirman porque hasta ahora de todos los artículos y supuestos estudios sobre el tema NINGUNO lo demuestra de forma clara, ni oscura tampoco. Por tanto no puedo decir nada al respecto más que yo no he visto nunca a ningún directivo de cocacola en un ayuntamiento ni estamento oficial ’presionando’ para que les den el control de los yacimientos de agua. En africa pues? tampoco lo sé. Es posible? Quizás. Por eso decía al principio que es un lío.


Publicidad.

Pese a ser un ’fan total’ de la Coca-Cola como bebida, nunca me ha gustado su publicidad. Algunos anuncios no han estado mal pero sus campañas no son atractivas para mí. No dudo que sus responsables sean unos genios del marketing, pero en mi opinión, teniendo el producto que tienen deberían hacer maravillas. Y no las hacen. Los de Red-Bull sí.

Para acabar me gustaría dejar algunos links a los que estéis muy interesados en el tema pero siempre recordad: hay mucho bulo y mucha campaña sin fundamento en contra de Coca-Cola. Deberéis poner en tela de juicio cualquier dato que os parezca sorprendente o especialmente curioso.

http://tangaworld.com/es/cocacola/historia/indexhistoria.htm

http://snopes.com/cokelore/cokelore.asp

y para los fanáticos con ganas de comprar . . . http://www.sodamuseum.com/coke.html

PD. Sres de Coca-Cola, ya que he sido bastante ’bueno’ en mi artículo acerca de su Compañía y debido a mi condición de ’adicto’ les importaría enviarme algunas cajas? De lata - classic, Gracias!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he oído que hacer enemas con Coca-Cola favorece el sexo anal. ¿Me podría confirmar este dato?

Por favor es muy importante para mi pareja.

Un cordial saludo y felicidades por el blog.

Carlos

Anónimo dijo...

muy interesante. yo tambien soy fanático y me trago 6 colas al dia. sí

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta mas la PEPSI